¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Cerrar
Atención al cliente
+(591) 335-3585

Manifiesto público en defensa de Incahuasi

Manifiesto público en defensa de Incahuasi
02/04/2018
admin

El presente documento que transcribimos a continuación cuya fuente es pagina web de Asamblea Santa Cruz, tiene que ver con un tema legal de debate nacional por el límite departamental entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, que se disputan los reservorios gasíferos mas importantes del país en lo que se denomina la Serranía de Incahuasi y en dicho conflicto nuestro consorcio ha tenido una participación activa de colaboración, por medio de su director, Luis Fernando Roca Landívar, para desentrabar el problema en base a leyes centenarias, que beneficia principalmente a Santa Cruz, departamento dónde tenemos nuestra oficina.


MANIFIESTO PÚBLICO EN DEFENSA DE INCAHUASI

Las autoridades departamentales, municipales, senadores, diputados, representantes de las instituciones públicas, cívicas, universitarias y dirigentes vecinales del departamento de Santa Cruz, reunidos en la audiencia pública convocada por la Asamblea Legislativa Departamental, luego de analizar y debatir sobre el congelamiento de las regalías de Incahuasi que por derecho corresponder a Santa Cruz;

MANIFIESTAN:

PRIMERO: Lamentamos la falta de interés demostrada por el Presidente de YPFB, Oscar Barriga, el Ministro de la Presidencia, Alfredo rada y el Viceministro de Autonomías, Hugo Siles, quienes pese a haber sido invitados formalmente a participar de la audiencia pública decidieron rehuir a su obligación de informar al pueblo cruceño sobre la responsabilidad que han tenido estas reparticiones del gobierno nacional en el congelamiento de las regalías de Incahuasi.

SEGUNDO: Reafirmamos que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, en la zona del Incahuasi, son límites precisos, históricos y oficiales establecidos mediante las leyes del 10 de Noviembre de 1898, del 21 de Octubre de 1912 y la Resolución Suprema del 20 de Noviembre de 1914. Estos límites no pueden ser modificados.

En base a estos límites fue realizado el estudio por la empresa contratada  por YPFB que determinó  que el 100%  del reservorio  del campo Incahuasi y Aquio se encuentra en el departamento de Santa Cruz.

TERCERO: Exigimos al Gobierno Nacional que, a través del Ministro de la Presidencia, certifique que los límites entre  Chuquisaca y Santa Cruz, establecidos en las precitadas leyes, son límites oficiales y precisos que no se encuentran sujetos a ningún proceso de delimitación y/o conciliación.

CUARTO: Demandamos que, con la información oficial proporcionada por el gobierno nacional, se proceda al descongelamiento inmediato de las regalías de Incahuasi y Aquio que por derecho corresponden a Santa Cruz, toda vez que queda completamente demostrado que el informe técnico elaborado por la empresa contratada por YPFB fue realizado en base a dicha información oficial.

QUINTO: Conminamos al Gobierno nacional a dejar sin efecto la Resolución Ministerial Nº 46/2018 del 31 de enero y culminar el proceso de  delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz correspondiente a 30 vértices (51 KM) que se encuentran entre los municipios de Villa Serrano y Pucará (distantes de las zona de Incahuasi), para que de esa  manera se concluya totalmente la delimitación entre ambos departamentos.

SEXTO: Anunciamos que, en caso de que las autoridades nacionales se rehúsen a dar solución a la problemática de Incahuasi provocada por ellos mismos, el pueblo cruceño se movilizará bajo la conducción de nuestro Comité Cívico y las diferentes instituciones de Santa Cruz para asumir acciones como ser paro cívico, bloqueo de carreteras y otras que sean necesarias  para recuperar nuestro derecho a percibir las regalías departamentales. De igual manera, se continuará con la socialización a las instituciones y población del departamento sobre la afectación que representa el congelamiento de nuestras regalías.

Es dado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el 3 de Abril del 2018

FUENTE: Web Asamblea Santa Cruz

Comentarios noticia

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario